Rehabilitación cognitiva a domicilio (Demencias, Enfermedades Neurodegenerativas, Daño Cerebral Adquirido: TCE, ICTUS, tumores cerebrales, procesos infecciosos...)

04.09.2019

Debido a que, en muchas ocasiones, debido a diversos motivos, no es posible ingresar a nuestros familiares en centros específicos, desde Gabinete de Psicología Rocío Cuesta, queremos brindarte la posibilidad de llevar a casa el servicio de rehabilitación y estimulación de aquellas funciones cognitivas que se han visto alteradas por alguna de las siguientes patologías:

Alzheimer y otras demencias:

La demencia es un síndrome neurológico caracterizado por el desarrollo de múltiples déficit cognitivos, que afectan a la memoria (especialmente), lenguaje, funciones ejecutivas, atención, capacidades visoespaciales, orientación etc. Asimismo, también se ven afectado el dominio conductual, que llega a afectar a todos los ámbitos del paciente y la familia.


Deterioro cognitivo ligero (DCL)

Hace referencia a las alteraciones cognitivas que sufren los pacientes, pero que no cumplen los criterios necesarios para el diagnostico de una demencia. Aparecen en edades temprana y no está asociado al envejecimiento normal. Es un factor de riesgo para el desarrollo de Alzheimer. 


Traumatismo Craneoencefálico (TCE)

Afectación del cerebro causada por una fuerza externa que puede producir una alteración del estado de conciencia, que conlleva a una alteración de las habilidades cognitivas y/o del funcionamiento físico. Los TCE pueden ser causados por caídas, accidentes de tráfico, lesiones deportivas o por agresiones.

Es importante realizar un programa de rehabilitación completo, para restaurar las funciones cognitivas dañadas, de forma precoz, para obtener unos óptimos resultados.

Los ictus son una de las enfermedades que producen mas causas de incapacidad . Evaluar las funciones cognitivas y realizar un programa específico precozmente ayudará a reconstituir las funciones dañadas.


Accidentes cerebrovasculares (ICTUS)

Daño cerebral producido por una hemorragia cerebral o una falta de riego sanguíneo en el cerebro, que produce muerte neuronal. Según la zona cerebral dónde se produce se dañarán las funciones cognitivas conrrespondiente.

Los ictus son una de las patologías más incapacitantes. Por lo que realizar un programa específico precozmente ayudará a reconstituir las funciones afectadas.


Enfermedades neurodegenerativas

  • Esclerosis Múltiple. Enfermedad autoinmune, localizada tanto en el cerebro como en la médula espinal, que produce una pérdida de la sustancia que recubre las neuronas: mielina. Puede ser progresiva o actuar por brotes, produciendo alteraciones físicas y cognitivas. Un adecuado programa de estimulación cognitiva específico ayudar a frenar el deterioro progresivo de dichas funciones.
  • Enfermedad de Parkinson. Enfermedad crónica y progresiva, caracterizada por una pérdida de neuronas dopaminérgicas, que produce déficit motores y cognitivos. Los pacientes sufren alteraciones en la velocidad del proceso de la información, memoria a corto plazo y capacidades visoespaciales. Es importante realizar un programa específico de estimulación cognitiva que mejore dichas alteraciones.


Gabinete de Psicología Rocío Cuesta | Hablemos sobre tu bienestar
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar